Programación en pareja

En esta página, aprenderemos sobre colaboración utilizando el concepto de programación en pareja.

En los primeros días de las computadoras, programar era una tarea individual. Primero pensabas en el programa que querías hacer, y luego era el momento de sentarse y escribir código.

Los programas que se hacen hoy en día son mucho más complicados. Las interfaces gráficas de usuarios, la interacción con servidores en Internet, la internacionalización, la seguridad contra ataques de malware, y muchos requerimientos más son parte de un esfuerzo de desarrollo de software serio y la razón de que un programa probablemente tendrá cientos de autores.

Esto significa que hoy las habilidades de colaboración son tan importantes como las habilidades de programación. Incluso si no terminas trabajando como programador, la colaboración es parte de la mayoría de trabajos.

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Hay diversas formas de organizar la colaboración. En este curso, utilizaremos una técnica llamada programación en pareja—escribiendo programas para computadoras en equipos de dos personas. Uno de los miembros del equipo, el conductor, controla la computadora. El otro, el navegador, ayuda a identificar los errores y a llevar el control sobre cómo el código que se está escribiendo se ajusta al plan general. El navegador o copiloto está encargado de leer las instrucciones que aparecen en la página del Laboratorio en voz alta. Buscaremos un tiempo equitativo para cada rol, cambiando las funciones cada cinco minutos.

Cómo no hacer programación en pareja:

Uno de los grandes errores en la programación en pareja es que el navegador o copiloto se aparte y deje que el conductor haga todo el trabajo. El navegador debe prestar atención, de lo contrario solo se alternan los turnos para hacer el trabajo en lugar de aprovechar el beneficio del trabajo en pareja.

Cómo colaborar en la programación en pareja

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En esta primera unidad vamos a utilizar estos símbolos como referencia para recordarles cuándo deben intercambiar roles en un momento específico del laboratorio. Después de esta unidad, deben recordar intercambiar roles cada cinco minutos.
Intercambio de pareja de programación Intercambio programación en pareja

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  1. Tu profesor te entregará las instrucciones para el juego: Perdidos en la Luna.