Personalizar y depurar errores (debugging)

En esta página, editarás las listas de palabras usadas por los personajes y luego identificarás posibles problemas.

  1. Abre el proyecto U1L2-Chisme. Edita los siguientes tres bloques reporteros para cambiar las frases que usa el programa. (Sigue las instrucciones en el recuadro a continuación.) Sé creativo y divertido, pero serio.
    bloque quién bloque hace bloque quién2

    ¿Cómo editar un bloque?

    1. Encuentra el bloque en el área de trabajo o en la paleta de comandos a la derecha.
    2. Haz clic con el botón derecho (o control-clic) en el bloque y selecciona la opción "editar..."
    3. Realiza los cambios al código interno del bloque. (Las instrucciones ya se encuentran dentro de los bloques.)
    4. Presiona "Aceptar" cuando estés seguro de tus cambios. (O bien haz clic en "Cancelar" si no deseas hacer los cambios.)
¿Por qué estos bloques usan reportar? ¿Por qué no usar solamente decir?

Los bloques reportar y decir tienen diferentes funciones. Reportar traslada un valor a la computadora, y este valor puede llevar una entrada a otro bloque, por ejemplo al bloque unir dentro del bloque chisme. Decir únicamente presenta el valor el pantalla mediante una burbuja de texto.

: Listas, cadenas y concatenación

El proceso de probar, buscar problemas y arreglarlos se llama depuración (debugging). Utilizaremos también el término en inglés, debugging, que viene de la palabra "bug" o "error" y representa la acción de buscar errores en nuestro programa.

  1. Debes asegurarte que tu programa funciona. Prueba cada bloque de forma individual y también el programa completo en su conjunto. En el caso que algo no funcione, no debes seguir adelante hasta resolverlo.
    Guarda tu trabajo
foto de Edith Windsor
Autor de la imagen: Rex Block

Edith Windsor (1929-2017) fue una activista estadounidense de derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) y una gerente de tecnología en IBM, donde fue contratada después de obtener una maestría en matemáticas en 1957 de la Universidad de Nueva York. En IBM, Windsor se centró en sistemas operativos y en el avance de la tecnología de lenguaje natural (lenguaje humano). Windsor era conocida en IBM por sus habilidades de depuración de primera categoría y fue ascendida a puestos técnicos y de gestión superiores. Fue la demandante principal en el caso Estados Unidos contra Windsor (en inglés, United States v. Windsor) de 2013, que anuló la Sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio y se consideró una victoria legal histórica para el movimiento de matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.

Aprender más

  1. AAP-2.D
    ¿Cuál o cuáles de las siguientes cadenas representa un posible resultado de ejecutar el código chisme?
    chisme: (reportar (unir (quién) ( ) (hace) ( ) (quién)))
    Toma como referencia las siguientes definiciones:
    quién definición del bloque reportar: reportar (elemento (aleatorio) de lista (Señora) (Sra. C) (mi gato) (Hannah) (Jake))) hace definición del bloque reportar: reportar (elemento (aleatorio) de lista (lista (escuchó) (ama) (escapó) (ayudó) (está en una banda con)))
    Señora y Sra. C ayudaron.
    Señora se alejó de mi gato.
    Hannah escuchó a Hannah.
    Jake ayudó.
  2. Cambia el disfraz o avatar de los personajes (objetos) a tu gusto.

    Agregar un disfraz

    1. En el área de objetos, selecciona el objeto al que deseas cambiar su difraz.
    2. Selecciona la opción "Disfraces..." que se encuentra en el menú Archivo (Botón del menú Archivo).
    3. Selecciona uno de los disfraces.
    4. Haz clic en "Importar."
    5. Haz clic en "Cancelar" para cerrar la ventana.
    Es posible utilizar una fotografía o imagen digital al arrastrar la imagen a la ventana del editor Snap!.
  3. Arregla cualquier inconveniente con el disfraz de los objetos.

    Ajustar los disfraces

    • Para cambiar el tamaño del objeto se utiliza el bloque fijar tamaño a ( ) %.
    • Para cambiar la ubicación del objeto se utiliza el bloque ir a x: () y: ().
    • Para cambiar la dirección a la que apunta el objeto se utiliza el bloque:
      apuntar en dirección (270) con el menú abierto con las opciones de derecha, izquierda, arriba, abajo y aleatorio
  1. Cambia el fondo del escenario.

    Agregar un fondo al escenario

    Cambiar el fondo del escenario es similar a las acciones necesarias para cambiar el disfraz de un objeto.
    1. En el área de objetos, selecciona el elemento escenario.
    2. Procede a seleccionar la opción "Fondos de escenario..." en el menú Archivo (botón de Archivo)
    3. Selecciona una imagen de fondo disponible.
    4. Haz clic en "Importar."
    5. Haz clic en "Cancelar" para cerrar la ventana.