Explorar el movimiento

A continuación se presentan trabajos de los artistas Josef Albers, Maya Hayuk, Vassily Kandinsky, Atta Kwami, Kazimir Malevich, Carlos Mérida, Piet Mondrian, Alma Thomas y Theo van Doesburg. Sus estilos son diferentes, pero todos están basados en polígonos o círculos.

pintura 'Homenaje al cuadrado' de Josef Albers Maya Hayuk pintura de Kandinsky Atta Kwami pintura de Malevich pintura de Alma Thomas pintura de van Doesburg

Haz clic aquí para ver los créditos de las imágenes.

En este laboratorio, dibujarás polígonos, para que puedas crear tu propia obra de arte: polígonos regulares

En esta página, explorarás los aspectos básicos para dibujar una forma en Snap!. Utilizaremos el bloque repetir para iterar sobre el mismo código múltiples veces.

: algoritmos y pseudocódigo
AAP-2.A.1, AAP-2.A.2, AAP-2.A.3

Un algoritmo (algorithm) es una secuencia de pasos que usualmente ejecuta una computadora. El algoritmo no requiere estar escrito en un lenguaje de programación en particular, ni siquiera en un lenguaje de programación. Puede ser escrito en nuestro lenguaje natural en la forma de una secuencia de oraciones que realiza una serie de actividades. Se conoce a un algoritmo escrito en lenguaje natural como pseudocódigo (pseudocode). Una vez que se tiene la idea clara de los pasos a ejecutar, el algoritmo puede escribirse en el lenguaje de programación de tu elección.

¿Cuál es el propósito del "pseudocódigo"? "Pseudo" significa, literalmente, "falso o irreal"; ¿Por qué escribir un algoritmo en nuestro lenguaje natural en lugar de uno tan preciso como Snap!? Si fueras a programar utilizando un lenguaje cargado de puntuación, diseñar tu programa en pseudocódigo te ayudaría a enfocarte en las ideas más importantes en lugar de los detalles como los signos de puntuación o un punto y coma. Sin embargo, el pseudocódigo no es tan necesario en un lenguaje como Snap!. Además, el pseudocódigo puede hacer que te hagas ilusiones acerca de lo que es capaz de hacer una computadora (como por ejemplo, "Selecciona los números ganadores para la lotería de mañana; anótalos y compra el billete de lotería" o "Aquí está la melodía; escribe la armonía").
AAP-2.A, AAP-3.A part b
  1. Trabaja con tu compañero Escribe tus ideas Describe qué hará el objeto al seguir el algoritmo que se presenta a continuación:
    repetir (4) (mover (100), girar (90))
  2. Inicia sesión en Snap! y construye el programa para probar tu hipótesis.
    1. Haz clic para ejecutar y observa qué hace el objeto.
    2. Haz clic en el bloque bajar lápiz y luego haz clic en el código para ejecutarlo de nuevo.
    Se puede hacer clic en el bloque bajar lápiz (o en cualquier bloque) en la paleta de bloques que se encuentra al lado izquierdo del área de trabajo, o bien cualquier bloque dentro del área de trabajo para ejecutarlo. Si se hace clic dentro del código, el programa completo es ejecutado.
  3. Habla con tu compañero Analiza por qué el código hace lo que se muestra en pantalla.
  4. Habla con otra parejaCompara tu trabajo con otro compañero. En el caso que tu código se comporte de forma diferente, revisa ambos.

    Usar pasos visibles

    Snap! cuenta con una herramienta llamada Pasos visibles, que permite controlar la velocidad de ejecución de los bloques dentro del código.

    Usar Pasos visibles es de utilidad si se necesita analizar el código de alguien más ya que es posible ver la ejecución en velocidad humana en lugar de velocidad de máquina. Es una funcionalidad muy útil para la depuración (debugging) cuando se busca identificar qué va mal en nuestro código.

  5. Intercambio de parejas Intercambia los puestos si trabajas en pareja. Luego realiza el siguiente experimento:
    Se puede colocar el objeto en el centro del escenario con el bloque ir a x: (0) y: (0) y se puede restablecer la dirección a la que apunta con el bloque apuntar en dirección (90).
    1. Cambia el valor 100 por 50 en el bloque mover haciendo clic en 100 y escribiendo 50 en su lugar. Luego haz clic en el código de nuevo para ejecutarlo con el nuevo valor.
    2. Haz clic en el bloque quitar en la paleta de bloques: "Lápiz".
    3. Cambia el número en el bloque girar y ejecuta el programa otra vez... y otra... y otra más.
    4. Limpia el escenario de nuevo, ahora cambia el número en el bloque repetir. repetir (4){}
    5. Experimenta con los valores en los bloques girar y repetir. Intenta dibujar un triángulo con los tres lados iguales.
    6. Usa el bloque fijar tamaño de lápiz a () para ajustar el tamaño del lápiz a diferentes valores como 4, 10 o 50. Luego haz clic de nuevo en los bloques repetir, mover, girar.
      Para cambiar el tamaño del lápiz se debe hacer clic en el bloque cambiar tamaño del lápiz.
    7. Usa el bloque fijar tonalidad del lápiz a 'cuadrado color magenta' para experimentar con el color del lápiz.
  1. Experimento: ¿Qué deja un trazo?
    1. Mueve el personaje arrastrándolo a una nueva ubicación. ¿Deja un trazo en el escenario mientras se mueve?
    2. Mueve el personaje haciendo clic en el bloque mover (50) pasos. ¿Deja algún trazo mientras se mueve?
    3. ¿Hacer clic en el bloque ir a x:(0) y:(0) deja algún trazo?
  2. esfera Asegúrate de guardar tu otro trabajo, luego Haz clic para cargar un proyecto nuevo. Entonces guárdalo.
    Experimenta con las secuencias y mira dentro de ellas para averiguar cómo funcionan. ¿Podrías cambiar los tamaños o los colores para hacerlo más interesante?
Arte en Snap! inspirado por el arte de Malevich Arte en Snap! inspirado por el arte de Malevich Arte en Snap! inspirado por el arte de Malevich Arte en Snap! inspirado por el arte de Malevich
  1. Rectángulos sólidos. Prepara y ejecuta el siguiente código:
    apuntar en dirección (45); fijar el parámetro (fpunta de lápiz plana) a (verdadero); fiar tamaño de lápiz a (20); bajar lápiz; mover (150) pasos
    El bloque celeste titulado fijar el parámetro se encuentra en la paleta "Sensores", de la siguiente forma fijar el parámetro (captura de video) a ( ). Se debe hacer clic en el espacio en forma de hexágono para definir el valor como "Verdadero" (aparece con un signo de verificación verde). Para estar seguro de la diferencia que hace la acción "punta de lápiz plana", intenta hacer clic en el espacio en forma de hexágono de nuevo para ejecutar el código con la opción con el valor "Falso". Por supuesto, se puede cambiar todos los valores, o bien hacer que el programa los defina de forma aleatoria.
  2. Familias de colores. Haz clic en el ícono de Archivo en el menú y luego selecciona la opción "Bibliotecas..." Luego busca la biblioteca titulada "Colores and Crayones" y haz clic en "Importar."
    Menú de Archivo de Snap! Cuadro de diálogo para improtar la biblioteca de "Colores y pinturas"
    En la paleta "Lápiz" se puede encontrar ahora el bloque fijar color de lápiz a. Las computadoras pueden desplegar millones de colores, pero a menos que sea necesario hacer coincidir exáctamente con un color en específico, no hace falta complicarse por hacerlo coincidir a menos que tengas la combinación correcta. La biblioteca de colores fuciona como una caja de crayones, brinda una selección de los colores más utilizados y se encuentran clasificados en familias. De esta forma si deseas incluir una variedad de tonos marrones, selecciona un número entre 30 y 39.
    bloque de fijar el color del lápiz con la opción de "marrones" seleccionada y que muestra un submenú donde se selecciona la opcón "34 chestnut #954535"
  3.  pintura de Malevich En el lado derecho se presenta una pintura del artista Kazimir Malevich. Los elementos en la pintura son rectángulos, tanto de forma horizontal como en un ángulo de 45 grados, en ocasiones unos grados más y otras unos grados menos. Se pueden posicionar los rectángulos de forma aleatoria. El resultado de tu trabajo no necesariamente se debe ver así. Eres un artista, ¡inténtalo!
    Morgan: Si se despliegan rectángulos de forma aleatoria, los cuadrados más grandes van a cubrir a los más pequeños. Se deberían desplegar los rectángulos grandes primero y dejar los pequeños para el final.
    Omar: Sé que nuestro trabajo no se parece a la versión original, pero me gusta la forma en que aparece el rectángulo grande de color negro. Pienso que da una estructura a la pintura, con una parte superior y una parte inferior. Me gustaría incluir uno igual en mi trabajo.
    Jasmine: Me gusta la idea de dibujar líneas muy gruesas sin usar el bloque punta de lápiz plana y obtener resultados interesantes como aparecen a continuación:
    forma de cuerno curvado hecha de círculos superpuestos en diferentes colores
  4. pintura de van Doesburg Hacia el lado derecho se presenta una pintura de Theo van Doesburg. Se pueden apreciar detalles en común con la pintura de Malevich, principalmente el uso de rectángulos como elementos de diseño. Sin embargo no tiene rectángulos inclinados, en su lugar se necesita que los rectángulos no estén encima unos de otros por lo que deben ser reducidos para evitar colisiones. Se puede usar el bloque ((brillo) en (mí mismo)) = 0 para identificar si el fondo detrás del elemento es negro y no el color de otro objeto.