Ángulos y giros

En esta página, aprenderás sobre ángulos, elementos necesarios para dibujar polígonos. Para comenzar, se dibujan asteriscos similares a los siguientes:
asterisco de tres ramas asterisco de cinco ramas asterisco de ocho ramas

En el ejercicio anterior se buscaba dibujar un triángulo equilátero, un posible código es el siguiente:
y presenta el siguiente resultado:
Es común intentar dicha aproximación, ya que se sabe que los ángulos de un triángulo equilateral tienen todos 60 grados. Sin embargo, el cursor debe girar 120 grados, y es importante entender la razón y la forma correcta para definir los ángulos de otros polígonos (cinco lados, siete lados, etc.).

  1. Haz clic para cargar un proyecto nuevo. Entonces guárdalo.
  2. Ejecuta los cuatro experimentos (A-D) y lee los comentarios asociados a cada uno. Mientras se realiza el experimento debes conversar con tu compañero el resultado sobre lo que observen y por qué ocurre.
  3. Luego, experimenta con el último ejercicio (D) (se muestra a la derecha):
    repetir (2): {mover (100) pasos, mover (-100) pasos, girar (180)}
    1. Experimenta con un cuarto de vuelta (gira 90 grados en lugar de 180). Ajusta el número de repeticiones (es el número que se asigna al bloque repetir) hasta que se logre llevar al cursor a la misma posición en la que empezó.
      Experimento de ángulo con 4 giros.
    2. Experimenta con una décima parte del giro (giro a 36 grados). ¿Qué valor se debe asignar al bloque repetir para lograr que el cursor finalice con la misma orientación que tenía cuando empezó?
    3. Sin intentarlo aún en la computadora, piensa el ángulo de giro para dibujar un asterisco de cinco puntas. Asegúrate de razonarlo con tu compañero.
    4. Luego, prueba el experimento.
  4. Habla con tu compañero Describe qué has aprendido acerca de ángulos de giro.
  5. Al inicio del ejercicio se conversaba sobre triángulos. Para seguir en esa dirección, dibuja un asterisco con tres puntas.
Un giro de 360° representa una vuelta completa. La mitad de eso (180°) es una media vuelta. Un cuarto de 360° 360 dividido entre 4 con un resultado de 90 es un giro de noventa grados. No es necesario que hagas la división, ya que Snap! tiene una función para ello. Se puede utilizar el bloque girar 360 dividido entre 7 grados o el bloque girar 360 dividido entre 3 grados para una séptima parte de una vuelta, o un tercio de giro.
Intercambio de pareja de programación

Al inicio del ejercicio ya conocías la forma de hacer un triángulo por medio de giros de 120°, aunque posiblemente no sabías la razón. Ahora ya sabes que el ejercicio de crear un asterisco de tres puntas necesita giros de 120°, ¿pero cuál es la relación de los giros de 120° con los triángulos?

  1. Prueba diferentes valores negativos dentro del bloque mover -100 pasos (de primero prueba con -90, luego -50, luego -10), y realiza más experimentos con cada valor. ¿Estos cambios afectan en los valores que se necesitan para los bloques repetir o girar? Estas imágenes se llaman "molinetes".
  2. Haz clic para cargar un proyecto nuevo. Entonces guárdalo.
    Ahora ejecuta el ejercicio (A) y experimenta con los siguientes valores:
    1. Cambia los valores del ejercicio A para dibujar el asterisco con:
      1. 5 ramas
      2. 8 ramas
      3. 3 ramas
    2. Haz una copia del programa para dibujar un asterisco con tres ramas (clic-derecho o control-clic en el programa y elige "duplicar").
      1. En la copia, elimina el bloque mover -100 pasos.
      2. ¿Qué hace el nuevo código?
    3. Haz una nueva copia del programa para dibujar un asterisco con tres ramas, luego:
      1. Cámbialo para que dibuje cuatro ramas.
      2. Remueve el bloque mover -100 pasos.
      3. ¿Qué hace este nuevo código?

Depurando con el bloque decir por segs

Es posible usar el bloque decir por para obtener información acerca del estado del programa que se encuentra en ejecución. La siguiente animación muestra la forma de usar el bloque decir por para entender el posible error en el código utilizado para dibujar un rectángulo. Toma nota de la forma en que el programa hace una pausa y proporciona información útil para ayudarte a identificar la posible fuente del error.

Animación que muestra cómo usar los bloques decir por para depurar un rectángulo con errores de construcción.
  1. El ejercicio B en el archivo descargado muestra la forma de hacer que un asterisco de 60 ramas se comporte similar a la aguja segundera de un reloj. ¡Pruébalo!
    • Habla con tu compañeroAsegúrate que eres capaz de explicar cómo este programa hace lo que ves en pantalla.
    • ¿Por qué es útil cambiar el color del lápiz y su tamaño en esta parte del ejercicio?
      borrar;repetir(60){fijar color de lápiz a (negro); fijar tamaño de lápiz a (1); mover (100) pasos; esperar (1) segs; fijar color de lápiz a (blanco); fijar tamaño de lápiz a (3); mover (-100) pasos; girar(360/60) grados}
art loosely inspired by Alma Thomas       art loosely inspired by Alma Thomas       art loosely inspired by Alma Thomas       art loosely inspired by Alma Thomas
Alma Thomas
  1. A la derecha se presenta una pintura de Alma Thomas. ¿Te insipira a dibujar tu propio trabajo?.
    Es tu inspiración. Tienes libertad para expresarte.
    Omar: Me parece la figura de un mapa. Veo casas a la derecha, el centro de la ciudad a la derecha. Veo la municipalidad, el parque de bomberos y un supermercado.
    Betty: Probablemente. A mí me parece que la izquierda representa las huellas dactilares. Por otra parte, la sección a la derecha representa claramente a una persona que mira a la derecha y tiene la nariz hacia arriba.
    Morgan: No importa mucho a qué se parece la pintura. ¿Cómo vamos nosotros a lograr que nuestro trabajo luzca parecido?
    Betty: Algunas partes de la pintura tienen un aspecto curvo y líneas de puntos gruesas. Podemos hacer algo como lo siguiente:
    fijar color de lápiz a (cuadrado marrón); fijar tamaño de lápiz a (10); fijar el parámetro (punta de lápiz plana) a (verdadero);
							repetir (2) {bajar lápiz; mover (15) pasos; subir lápiz; mover (5) pasos; girar a la derecha (5) grados}      objeto dibuja una línea de puntos gruesa
    Aunque no estoy segura cómo generarlos en gran cantidad y lograr que estén acomodados juntos.
    Morgan: La aleatoriedad es nuestra amiga. Hagamos muchas líneas de puntos, de diferente grosor y que apunten en diferentes direcciones.
    línea punteada: fijar color de lápiz a
							(cuadrado marrón); fijar tamaño de lápiz a (10); fijar el parámetro
							(punta de lápiz plana) a (verdadero); repetir (número al azar entre (8) y (20)): {bajar lápiz; mover (número al azar entre  (10) y (20)) pasos; subir lápiz; mover (número al azar entre  (1) y (8)) pasos; girar a la derecha (número al azar entre  (-10) y (20)) grados}   repetir (10): {línea punteada; apuntar hacia
			(puntero del ratón); girar a la derecha (número al azar entre (-90) y
			(90) grados)}   varias líneas de puntos irregulares conectadas
    Betty: ¡Wow! Muy buena idea.
    Morgan: Aunque el resultado no es lo que tenía en mente para el ejercicio.
    Betty: ¿A qué te refieres? Recuerda la primera instrucción que se encuentra en negrilla al inicio del ejercicio en la caja azul.
    Morgan: Sí, lo tengo presente, pero la frase "Tienes libertad" no significa "Quédate con el resultado que salga en el primer intento." Yo tengo otra idea. Hemos estado pensando en la pintura de "Thomas" en la forma de cuadros de color café sobre un fondo blanco, aunque es realmente más café que blanco. ¿Qué tal si empezamos con un fondo café y dibujamos líneas blancas sobre él?
    Omar: ¿Qué sucede con el centro de la ciudad a la derecha?
    Betty: Esto no es un mapa. Pero para hacerte feliz, cuando se dibujen las líneas blancas hacia la derecha, pueden ser más gruesas. De esta forma la parte derecha tendrá más espacio en blanco que la parte izquierda.
    Morgan: Uh oh... Si ves detenidamente la pintura original, puedes notar que los elementos en color café no tienen todos la misma tonalidad.
    Betty: Alphie, te preocupas demasiado. Pero para hacerte feliz de nuevo, una vez que tengamos el espacio dividido en regiones, podemos usar el bloque llenar para rellenarlas en varias tonalidades de color café.
    Omar: ¡Hey, amigos! ¿Recuerdan que importamos la biblioteca de crayones? ¿Adivinen qué? ¡Tenemos una biblioteca "Mapamundi", también! Esta bibloteca dibuja mapas con "acuarelas" que se ven de la siguiente forma:
    mapa incompleto de una ciudad
    Luego recorrí cada uno de los puntos del escenario utilizando los bloques (brillo) en (mí mismo) y (tonalidad) en (mí mismo) para decidir entre hacer el punto blanco o café:
    mismo mapa incompleto de una ciudad, pero ahora en tonos marrón y blanco
  2. ¿Cuál era la idea original de Alma Thomas al realizar su pintura: un mapa, una huella dactilar u otra cosa? Investiga un poco.