Bloques con entradas

En esta página, usarás campos de entrada para permitir que un bloque haga diferentes cosas.

En la página anterior se usaron los programas asterisco y molinete, cada uno de ellos tenía una entrada que indicaba el número de ramas a desplegar. Ahora aprenderás cómo crear un bloque propio con campos de entrada.

  1. Haz clic para cargar un proyecto nuevo. Entonces guárdalo.
    A continuación debes hacer cinco copias del programa. Modifica cada una de las copias para hacer que el molinete tenga 3, 4, 5, 6 y 12 ramas. A continuación se muestra el resultado esperado:
    molinete con 3 ramas molinete con 4 ramas molinete con 5 ramas molinete con 6 ramas molinete con 12 ramas
  2. Analiza dos de tus programas y escribe todas las diferencias entre ellos.
CRD-2.B.3 (white text)

Los programas son esencialmente iguales; la única diferencia radica en que algunos de los valores de entrada cambian. En lugar de hacer muchas copias, se puede hacer un bloque general molinete, ramas:() que dibuje todos los diseños. El bloque debe funcionar para una gran variedad de valores de entrada.

Intercambio de parejas de programación
  1. Crea un bloque de molinete con un campo de entrada para ingresar el número de ramas. Las instrucciones se encuentran a continuación y al final de ellas un video sobre el proceso.

    Programar un bloque con campo de entrada

    1. Crea un bloque nuevo, ingresa el nombre del bloque y un campo de entrada para ingresar un valor y luego haz clic en "Aceptar". Para este proyecto, ingresa el siguiente título molinete, ramas.
      Haz clic para revisar una toma de pantalla de la interfaz para crear un bloque nuevo.
      Crear un bloque

      Este bloque va a mover tu objeto o cursor, es una buena idea elegir la categoría "Movimiento" en la paleta de funciones.

      El uso de coma o dos puntos no es necesario; estos se usan únicamente como ayuda para aportar mayor claridad al ejercicio.

    2. Haz clic en + (signo de suma o 'más') que se encuentra al lado de "ramas", ingresa el nombre del campo de entrada y haz clic en "Aceptar" para agregarlo. Para este proyecto, haz clic en + luego de la palabra "ramas" e ingresa número de ramas como identificador del valor a ingresar.
      molinete, ramas: (número de ramas)
      La imagen de un bloque azul molinete dentro de un bloque con forma de sombrero es llamado prototipo del bloque. A medida que se agregan campos de entrada, título y más detalles, se logra visualizar el bloque de la forma en que se presentará al usuario final. La única excepción es que el campo de entrada, en este ejemplo el óvalo naranja, contendrá valores.
    3. Arrastra adentro los bloques que necesitas para programar la funcionalidad y utiliza el nuevo valor de entrada.
      • En este proyecto, arrastra uno de los programas de molinete que ya funcionan y colócalo en el editor de bloque para unirlo al bloque sombrero molinete previamente creado.
      • Luego, arrastra la nueva entrada número de ramas para reemplazar los valores que cambian, de modo que logremos un bloque con una funcionalidad más general.
DAT-1.A.1

¿Qué tipo de datos puede ser utilizado como campo de entrada?

Todos los tipos de datos. En este ejemplo, el campo de entrada espera un número, pero cualquier tipo de valor puede ser usado en el campo de entrada. Por ejemplo, se ha visto en ejercicios anteriores el bloque lista, es posible recordar que recibía cadenas de texto. En Snap!, cualquier tipo de dato puede ser usado como entrada, puede ser reportado por un bloque, o puede ser incluido como elemento de una lista.

: ¿Qué es una entrada? Parámetro vs. Argumento
AAP-3.A.3

Usamos la palabra "entrada" tanto para parámetros (nombre del campo de entrada) y para los argumentos (valor del campo de entrada).

AAP-3.B.4

Al inicio, has hecho cinco copias del código del programa de molinete para crear cinco tipos de figuras diferentes. Ahora, has hecho un procedimiento que incluye todos los pasos similares en las cinco versiones y usa un parámetro para manejar las diferencias.

CRD-2.G
Guarda tu trabajo.
  1. Comenta tu código.

    Consejos de depuración: Comentar tu código

    CRD-2.G.2

    Agregar comentarios a tu código puede ayudarte a recordar en qué pensabas al incluir ese bloque y la funcionalidad del mismo. Los comentarios ayudan a otras personas que leen el código a entenderlo mejor, y puede ayudar a evitar incluir errores gracias a que se incrementa su claridad. Por el contrario, comentar todas las líneas de código tendrá el efecto opuesto; por lo que debes ser claro comentando únicamente cómo funcionan los bloques seleccionados dentro de tu código. Se pueden agregar comentarios en Snap! usando clic-derecho (o control-clic) en el área de trabajo y seleccionando la opción "Añadir comentario." Haz clic para ver una animación del proceso.

    Animación que muestra cómo añadir un comentario a un bloque y cómo un comentario añadido a un bloque sombrero se convierte en un mensaje de ayuda personalizado para el bloque.

    Se puede agregar un comentario sobre el bloque sombrero en el editor de bloques para crear un mensaje de ayuda que explique brevemente su funcionalidad. Es la mejor práctica recomendada para hacer comentarios ya que las personas pueden leer la descripción de que hace el bloque sin necesidad de mirar dentro.

    Mala práctica de comentarios:
    Mala práctica de comentarios
    Buena práctica de comentarios:
    Buena práctica de comentarios
    tamaño de cuadrado con menú abierto con opción de ayuda Mensaje de ayuda

    Parte de la razón por la que algunas personas enfatizan la importancia de comentarios detallados es que están programando en lenguajes de texto, que desaconsejan nombres largos para variables y procedimientos. (Normalmente, no se pueden incluir espacios en los nombres, y debes escribir el nombre completo cada vez que uses esa variable o procedimiento). Es por eso que es común ver nombres como substLcUc en lugar de substituir todas las palabras en minúscula por mayúscula en una cadena (en ingles, substitute lower case letters for upper case letters in string). En el caso que un programa esté lleno de nombres abreviados para variables y procedimientos, es muy importante que el código tenga una buena documentación. En Snap!, los nombres del programa pueden autoexplicativos.

Más acerca de la documentación de un programa

CRD-2.G.1, CRD-2.G.5

Comentar es otra forma de documentación. No es la mejor forma ya que agregar comentarios a un punto particular en el programa documenta únicamente un procedimiento o segmento de código, pero no explica cómo interactúan las diferentes partes del programa. Sin embargo, el uso de comentarios representa una forma sencilla de documentar pequeños detalles.

La documentación puede ser externa (escrita por los usuarios del programa) o interna (escrita por los desarrolladores del programa). Ambos tipos de documentación son importantes en el caso que el programa sea utilizado por personas diferentes a quién lo programa. Usualmente, deben ser documentos separados, otra razón por la que los comentarios no deberían ser los únicos medios de documentación.

CRD-2.G.4

Si escribes un programa solo para ti, puede parecer innecesario incluir documentación interna. "Yo sé bien cómo funciona mi programa". Sin embargo, en el caso que el programa se use un año después, probablemente sea necesario un mantenimiento, y muy probablemente hayas olvidado los detalles de la implementación. En una clase de programación, como esta, la mayoría de programas que se escriben son muy pequeños, y se pueden entender sin problema. Pero toma en cuenta que los programas reales son generalmente mucho más grandes, ya que estos laboratorios han sido diseñados para tomarte menos de una hora de trabajo.

CRD-2.G.3

Es recomendable que el primer intento de documentar un código se haga antes de empezar a programar. La documentación expresa la funcionalidad esperada del programa (externo) y la estructura planeada (interna). Estos documentos pueden ser usados posteriormente para probar el código y asegurarse que se comporta según el plan.

AAP-3.A part a
  1. Crea un programa que dibuje en el escenario dos molinetes con diferente número de ramas.
AAP-3.A.4

Toma nota que cuando se manda a ejecutar un procedimiento dentro de un programa (por ejemplo, molinete), el procedimiento se completa totalmente antes de continuar con el resto de bloques dentro del programa.

  1. Las imágenes que se presentan a continuación se crearon con los bloques molinete y fijar color de lápiz a. Crea tu propio arte.
    adorno floral monillos de los colores del arcoíris adorno floral de monillos de los colores del arcoíris
  2. Crea una animación.
    Animación del ciclo de ramas