En esta página, reflexionarás sobre la importancia de proteger la privacidad, identificar posibles amenazas a la privacidad y considerar las razones por las que tomar en cuenta la privacidad.
El buscador que usas (probablemente Google, aunque hay otros) obviamente sabe qué preguntas le haces. Menos obvio, también sabe en qué enlaces haces clic. Aún menos obvio que eso, sabe los enlaces sobre los que pasas el puntero del ratón y durante cuánto tiempo. ¡Y lo recuerda!
¿Alguna vez has tenido que hacer clic dentro de un círculo "para demostrar que es un ser humano"? La forma en que funciona es registrando cómo mueves el ratón alrededor de la página, no solo cuando estás alcanzando ese círculo para hacer clic, sino todo el tiempo que estás visitando la página. Cada persona tiene un estilo de ratón habitual diferente. Google, propietario de la empresa que ofrece el servicio de búsqueda de sitios web, mantiene registros de cada persona sobre cómo mueve el ratón, como una especie de huella digital en la era digital. Si tienes una cuenta de Gmail, Google también lee tu correo electrónico. (Se apresuran a señalar que ninguna persona en Google lee tu correo; solo programas de computadora. Aun así, esa información es parte de tu información digital, por lo que Google sabe a quién amas y qué se dicen entre sí.) Si usas un teléfono Android, Google también proporciona almacenamiento en la nube de tus contactos y calendario. (Si usas un iPhone, entonces es Apple quien recopila tus contactos y calendario).
¿Qué hace Google con la información que recopila sobre ti? Una cosa es elegir anuncios que “encajan” con tu perfil. Menos obvio y, lo que es peor, decide qué resultados de búsqueda mostrarte.
Tanto la publicidad dirigida como las burbujas de búsqueda pueden verse como de su interés. Si tienes que ver publicidad, ¿no es mejor ver publicidad que pueda parecer relevante? Si Google sabe dónde te encuentras en este momento, puede sugerirte restaurantes cercanos que te gusten o similares a los que te gustan (y que paguen a Google por promocionarlos). El mismo razonamiento se aplica a otras grandes empresas tecnológicas. ¿No quieres que Netflix te recomiende cosas que te gustaría ver?
A la gente le puede gustar mucho que le orienten, hasta cierto punto, pero no más allá. Por ejemplo, algunos están contentos con cosas como "Oye, es la hora de comer y estás cerca de Café Gratitude, donde has comido antes. ¿Los llamo y pido lo de siempre?", pero algo como "... y tu amigo Paul está allí ahora mismo" les parece espeluznante.
A muchas personas les resulta conveniente que los sitios que venden cosas, como Amazon, recuerden el número de su tarjeta de crédito para que no tenga que escribirlo cada vez. Del mismo modo, la mayoría de las personas están felices de que su navegador recuerde su contraseña para cada sitio web. Pero los números de tarjetas de crédito y las contraseñas es parte de la información personal identificable que más desea mantener protegidos de los ladrones. Estás confiando en que el vendedor o la compañía que fabrica tu navegador no tendrá ningún error de seguridad, y también estás confiando en que ellos mismos no harán un mal uso de tu información personal identificable.
Tu operador de telefonía móvil es la mayor amenaza a tu privacidad en línea porque ve todo lo que haces en el teléfono. Puedes elegir el buscador que utilizas, pero tiene pocas opciones de operador de telefonía móvil; probablemente sea ATT, Verizon, Sprint o T-Mobile. Un tipo de información especialmente importante que tu teléfono conoce es tu ubicación física. Puedes desactivar la opción de compartir su ubicación con otras compañías, pero no puedes impedir que tu operador conozca tu ubicación; pues necesita saber qué torre celular estás usando y dónde está esa torre. La información que tiene no es solo tu ubicación ahora mismo, sino todos los lugares en los que has estado desde que tienes ese teléfono.
Puedes pensar que si no tienes una cuenta de Facebook, Facebook no sabe nada sobre ti, pero Facebook guarda expedientes incluso sobre quienes no son usuarios. Conoce de ti porque un amigo que está en Facebook te tiene como contacto en su teléfono o porque tu amigo publicó una foto que te incluye, obtenida quizás de un correo electrónico que habías enviado solo a esa persona. (Facebook ni siquiera necesita tu nombre con la foto, porque tiene una base de datos masiva de nombres y rostros fotografiados). Y una vez que la información está en la red, muchas personas pueden guardar o redistribuir copias (por ejemplo, "retuitear"), por lo que se hace imposible borrar todas las copias de la información de Internet. Por supuesto, cada sitio web registra quién lo visitó, pero si el sitio tiene un botón "Me gusta", Facebook también sabe quién lo visitó, incluso si no hace clic en el botón. Y el peligro especial de los sitios de redes sociales como Facebook es que cualquiera puede leer la información que se muestra, no solo las grandes empresas tecnológicas.
Aquí hay algunas razones por las que las personas renuncian a la privacidad:
En los primeros días de Internet, los piratas informáticos que lo diseñaron no confiaban en el gobierno, por lo que intentaron asegurarse de que la policía no pudiera obtener su historial de navegación sin una orden firmada por un juez. Todo eso cambió el 11 de septiembre de 2001, cuando el World Trade Center fue destruido por aviones secuestrados que se estrellaron contra sus torres. El Congreso aprobó rápidamente la "Ley Patriota", una gran colección de permisos para que la policía y otras agencias gubernamentales recopilen datos sobre ti. En estos días, muchos expertos creen que la Ley Patriota fue demasiado lejos al debilitar la privacidad, pero es muy difícil cambiarla porque los políticos temen que si votan para eliminar algunas de las brechas de privacidad de la ley, sus oponentes dirán que están mostrando debilidad frente al terrorismo.
Otro gran cambio en nuestra comprensión del interés del gobierno en Internet se produjo en 2013, cuando Edward Snowden, que trabajaba para un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), filtró una gran colección de documentos internos de la NSA que mostraban cómo la NSA y otras agencias "escuchan" sus conversaciones y acciones digitales, a menudo ilegalmente, incluso bajo las reglas flexibles de la Ley Patriota. Esto llevó a una desaprobación generalizada de que el gobierno de los EE. UU. espiara a los estadounidenses (en lugar de espiar a otros países, que es su trabajo) y también generó preocupaciones en otros países. Esto es importante desde el punto de vista económico porque las personas fuera de los EE. UU. no quieren hacer negocios con empresas que almacenan datos en los EE. UU.
Tim Cook (nacido en 1960) se convirtió en el director ejecutivo (CEO) de Apple Inc. después de la jubilación de Steve Jobs en 2011. Bajo el liderazgo de Cook, Apple lanzó el Apple Watch en 2014 y los AirPods en 2016. Cook ha sido un defensor activo de la limitación de la vigilancia internacional y nacional, la mejora de la ciberseguridad, el fomento de la manufactura estadounidense y la preservación del medio ambiente. En 2014, Cook se convirtió en el primer director ejecutivo de una empresa de la lista Fortune 500 en declararse públicamente homosexual. En 2021, Cook fue seleccionado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en lista Time 100.
Estas son algunas de las muchas razones para proteger la privacidad:
Discute: ¿Quién amenaza tu privacidad?
Describe cómo cada uno de los siguientes amenaza la privacidad: