Mantener la puntuación con variables globales

En esta página, utilizarás una variable global para llevar la puntuación en tu juego Clic Alonzo.

En tu juego de adivinar números, usaste variables de secuencia de comandos para almacenar información (el valor del número secreto) que solo necesitaba una secuencia de comandos. Para mantener la puntuación en Clic Alonzo, más de un programa necesitará acceder a esa información, por lo que usarás una variable global.

: Variable global

Una variable global (global variable) es una variable que todos los scripts del programa pueden utilizar.

¿Cuándo se necesitan variables globales?

La mayoría de las veces, las variables de secuencia de comandos son una mejor opción porque ninguna otra parte del programa puede cambiarlas y, por lo tanto, reducen la posibilidad de errores. Pero si varias secuencias de comandos necesitan acceso a una variable o si la información de esa variable debe guardarse en tu proyecto, utiliza una variable global.

  1. Abre tu proyecto U1L1-ClicAlonzo, juega y revisa el código para recordar cómo funciona.
  2. "U2L1-ClicAlonzo"Guarda tu trabajo como U2L1-ClicAlonzoAsegúrate de cambiar el nombre de tu proyecto a "U2" en el nombre del archivo.
    Si guardas un trabajo nuevo con un nombre de archivo anterior, Snap! sobrescribirá tu proyecto original. Utiliza "Guardar como..." desde el menú Archivo Snap! para guardar con el nuevo nombre. Cuando cargues un proyecto anterior y estés a punto de hacer un gran cambio, acostúmbrate a guardar primero, con el nuevo nombre, antes de cambiar nada.
  3. Crea una variable global llamada puntuación siguiendo los pasos a continuación:

    Crear una variable global

    1. Haz clic en botón para crear una variable en la paleta Variables. (No es un bloque; no puedes arrastrarlo al área de secuencias de comandos).
    2. Escribe el título de tu variable. En este caso, es puntuación.
    3. Haz clic en "Aceptar."
  4. Utiliza la variable puntuación para realizar un seguimiento de la puntuación del jugador:
    1. Inicializa puntuación a 0 al comienzo del juego.
      : Inicialización

      Establecer el valor inicial de una variable se conoce como inicializar la variable.

      AAP-1.B.1
    2. Haz que el programa cambie la puntuación en 1 punto cada vez que se haga clic sobre el personaje.
      incrementar (puntuación) en (1) (lo que significa asignar a(puntuación) el valor (puntuación+1)) se escribiría como
      puntuación ← puntuación + 1
      o puntuación ← puntuación + 1.
  5. Intercambio de parejas Prueba y depura. Juega lo suficiente para asegurarte que la variable de puntuación funcione. Guarda tu trabajo
  6. Habla con tu compañero En este momento, el juego nunca termina, pero cambiarás eso. Decide la puntuación que utilizarás para comprobar si el jugador ha ganado.
  7. Usa una condicional para determinar cuándo el jugador alcanza ese puntaje. Cuando lo consiga:
    1. Haz que Alonzo deje de dar saltos.
    2. Haz que Alonzo aparezca de nuevo. (Tendrás que restablecer el efecto fantasma).
    3. Felicita al jugador por unos segundos.
  8. Prueba y depura. Tomen turnos para jugar y corrijan cualquier error. Guarda tu trabajo

    Consejo de depuración: Visualización de variables

    Cuando estés depurando tu código, puede ser útil ver el valor de una variable en diferentes puntos de tu programa. Esto se hace de manera diferente para las variables locales y globales:

    • Las variables globales tienen casillas de verificación que controlan la visualización de la variable observador en el escenario (que se muestra a continuación).
      Verificar las variables globales en la paleta.Mostrar la variable global en el escenario.
    • Si se trata de una variable local (secuencia de comandos), puedes usar el bloque mostrar variable dentro de la secuencia de comandos para mostrar un observador en el escenario (usa ocultar variable para ocultarla de nuevo).

  1. Si el personaje se mueve sin que se haga clic, haz que la puntuación baje en 1 punto.
  2. ¿El juego es demasiado difícil? Aumenta la puntuación en 2 por un golpe. ¿Un cambio demasiado grande? Aumenta en 3 puntos para cada acierto, disminuye en 2 puntos por cada fallo. Puedes hacer ajustes arbitrariamente sencillos. Este proceso se denomina prueba de juego.