Software como aplicación de la ley de derechos de autor
En esta página, aprenderás cómo se usa el cifrado para hacer cumplir los derechos de autor.
Gestión de derechos digitales (DRM)
IOC-1.F.3
Las computadoras e Internet respaldan el libre intercambio de medios, pero también se pueden usar para evitarlo. Muchos medios digitales se distribuyen de forma encriptada. Los compradores no pueden reproducir los medios sin el software que los descifra, y el software solo lo hará si se cumplen ciertas condiciones diseñadas por el editor. Tal vez un archivo solo se pueda reproducir en una computadora en particular. Tal vez no pueda haber dos copias con el mismo número de serie. Tal vez el archivo expira en una fecha determinada y no se pueda volver a utilizar nunca más.
El software de gestión de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés) es un gran cambio en el contrato social. La idea general de los derechos de autor es que eventualmente caducan y el trabajo pasa al dominio público, con la libertad para que cualquier persona lo copie. Pero un sistema DRM permite a los editores tener ambas cosas: obtienen protección de derechos de autor durante el momento en que el trabajo es más popular y también les da control sobre el contenido para siempre.
La Ley de derechos de autor de la era digital
La Ley de derechos de autor de la era digital (DMCA, por sus siglas en inglés) es una ley estadounidense que entró en vigor en 1998. Considera que es un delito averiguar cómo derrotar a los sistemas DRM, ya sean violados o no los derechos de autor. Protege a los proveedores de servicios de Internet y a los operadores de sitios web de sanciones por violaciones de derechos de autor de terceros (por ejemplo, si publicas un video que tiene derechos de autor en YouTube, YouTube no es responsable) siempre que el operador (YouTube) elimine el material infractor tan pronto como se le notifique de la violación. La persona que subió el video tiene la responsabilidad de probar que el material no viola los derechos de autor.
¿Existen exenciones a la Ley de derechos de autor de la era digital?
El Bibliotecario del Congreso puede hacer exenciones temporales a la parte antielusión de la DMCA por un período de tres años (una elección sorprendente, ya que la Biblioteca del Congreso anteriormente no participó en la evaluación de cuestiones de derechos de autor), pero el bibliotecario debe renovar dicha exención cada tres años. La mayoría de estas exenciones se hacen por razones técnicas (por ejemplo, para permitir que un equipo funcione con otro equipo de un fabricante diferente), pero hubo un gran entusiasmo en 2010 cuando el Bibliotecario del Congreso permitió que las personas pudrieran liberar o desbloquear sus teléfonos celulares (jailbreak).
A continuación, dos ejemplos de fabricantes que utilizan la DMCA de manera creativa, posiblemente no para los fines previstos en las disposiciones originales de los derechos de autor.
- Cartuchos de tinta para impresoras: los fabricantes de impresoras no ganan mucho dinero cuando compras una impresora; la competencia los obliga a bajar los precios. Entonces, obtienen ganancias cuando la gente compra cartuchos de tinta de repuesto porque tienen que comprar los que se ajustan a la impresora. Lexmark, un fabricante de impresoras, desarrolló una tecnología mediante la cual las impresoras no usarían cartuchos a menos que proporcionaran una firma digital de Lexmark. Otra empresa invirtió la ingeniería del cartucho y creó sus propios cartuchos que funcionan con las impresoras de Lexmark. Lexmark demandó bajo la DMCA, alegando una violación de derechos de autor porque la otra compañía copió el pequeño programa que proporcionó la firma. Al final, Lexmark perdió; se determinó que lo que hicieron no era un uso ilegítimo de la DMCA.
- Códigos de región de DVD: la letra pequeña en la parte posterior de la caja de un DVD a menudo dice algo como "este DVD tiene licencia para la venta en Norteamérica". Esta restricción se aplica mediante un DRM. Tu reproductor de DVD sabe en qué región del mundo se encuentra. El propósito de este sistema es permitir que las compañías cinematográficas vendan DVD a bajo precio en los países pobres, pero cobren más en los países ricos. (Sin la codificación regional, la gente importaría DVD de los países pobres y los revendería aquí. La codificación regional también se puede usar para permitir que diferentes versiones de una película respondan a diferentes reglas de censura). Este sistema está protegido por la DMCA.
¿Esto no viola el libre comercio?
Se ha argumentado que la codificación regional viola los tratados de libre comercio que prohíben la mayoría de las restricciones a la exportación de bienes de un país a otro. Definitivamente sería una violación del tratado si el gobierno de EE. UU. hubiera inventado la codificación regional, pero dado que es una creación de empresas privadas, la cuestión no se ha resuelto. Sin embargo, la ley DMCA puede verse como si el gobierno estuviera haciendo cumplir la codificación regional, por lo que algunas personas argumentan que es una violación del tratado.
- La población de los países pobres tiene un acceso más limitado a la tecnología que la de los países ricos. Busca "brecha digital" para conocer este problema. ¿Crees que la codificación regional de DVD (y Blu-Ray, por cierto) contribuye a la brecha digital?