Unidad 3: Estructuras de datos

Laboratorio 1: Lidiar con la complejidad

Laboratorio 1, página 3: Recursión

Llamar a un procedimiento desde dentro de sí mismo se llama recursión (recursion) .

Laboratorio 1, página 4: Abstracción
AAP-3.B.1, AAP-3.B.5

Como aprendiste en la Unidad 1, Laboratorio 2, Página 2: Hacer que los programas hablen, abstracción procesal (procedural abstraction) es el proceso de desarrollar un programa dividiendo un gran problema en subproblemas más pequeños.

Crear un bloque dibujar ladrillo te permite pensar en términos de un procedimiento con un nombre relacionado con el problema que estás resolviendo. Esto hace que tu código sea más fácil de leer; una vez que hayas codificado y depurado el bloque, no necesitas pensar en cómo funciona cada vez que lo usas. Esa es la belleza de la abstracción procedimental.

Laboratorio 1, página 4: Modularidad
AAP-3.B.2, AAP-3.B.3

Modularidad (modularity) es el proceso de romper un problema en pedazos más pequeños. La modularidad es una forma de abstracción procedimental.

Laboratorio 1, página 5: Clon

Un clon (clone) es una copia de un objeto que comparte información con su objeto padre (el objeto original). Por ejemplo, los clones tienen copias de cualquier secuencia de comandos del padre, y si se cambia la secuencia de comandos del padre, entonces las secuencias de comandos de los clones también cambian. Sin embargo, los cambios que realiza en un clon no se comparten con el padre, por lo que puede hacer cosas como mover cada clon a una posición diferente.

Laboratorio 1, página 6: Depuración

La depuración (debugging) es el arte de identificar errores en los programas informáticos y corregirlos.

Laboratorio 2: Lista de contactos

Laboratorio 2, página 1: Tipo de datos abstracto (ADT)

Un tipo de datos abstracto (abstract data type, ADT por sus siglas en inglés) es un tipo de dato personalizado que tiene un significado específico para tu programa. Aprendiste sobre los tipos de datos y los TDA enUnidad 2 Laboratorio 2 Página 2: Planificación de una aplicación de cuestionario.

Laboratorio 2, página 2: Entrada y salida
CRD-2.C.1, CRD-2.C.4, CRD-2.C.6, CRD-2.D.1, CRD-2.D.2

Usamos "entrada" vagamente para referirnos a las casillas vacías en un bloque que se llenan con valores. Pero entrada (input) también se refiere a la información que ingresa el usuario en un programa, como en el bloque preguntar y esperar. La entrada del programa también puede provenir de tablas de datos, sonidos, imágenes, videos u otros programas.

Del mismo modo, salida (output) del programa significa cualquier dato enviado desde su programa al usuario o a cualquier dispositivo. Por lo general, la salida depende de la entrada.

Laboratorio 2, página 4: Modularidad
AAP-3.B.2, AAP-3.B.3

Modularidad (modularity) es el proceso de dividir un proyecto de programación en subproblemas separados. Por ejemplo, en la página 2 de este laboratorio, creaste un código para agregar un contacto a tu aplicación y, en esta página, creaste un código para encontrar contactos.

Laboratorio 2, página 5: Función de orden superior

Una función de orden superior (higher-order function) es una función que toma una función como entrada (o reporta una función como salida).

Laboratorio 3: Tres en línea

Laboratorio 3, página 1: Variable del objeto

Una variable del objeto (sprite variable) es como una variable global en el sentido de que no pertenece a un programa en particular, pero sí pertenece a un objeto en particular.

Laboratorio 4: Robots e inteligencia artificial

Laboratorio 4, página 1: La inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) (Artificial intelligence o AI, por sus siglas en inglés) es un campo de la informática que se define vagamente como "intentar que las computadoras piensen".