En esta página, aprenderás cómo el diseño de Internet es redundante (más de una ruta de aquí a allá) para garantizar la confiabilidad.
Thomas (David) Petite (nacido en 1956) es miembro de la Tribu Fond du Lac de los Chippewa del Lago Superior. David es conocido por su trabajo en dispositivos habilitados para conexiones inalámbricas. Es uno de los primeros inventores de las redes inalámbricas ad hoc, un tipo de red inalámbrica temporal y descentralizada que permite que todos los teléfonos móviles funcionen hoy en día. Sus inventos también fueron una fuerza impulsora detrás del desarrollo de lo que ahora se conoce como la "Red Inteligente", la cual monitorea y aprovecha el poder de los dispositivos habilitados para conexiones inalámbricas en una ubicación específica.
Dada la enorme cantidad de dispositivos en Internet y la realidad de que las piezas de un sistema complejo fallan en momentos inesperados (y a menudo en grupos de vecinos como toda una ciudad), Internet tuvo que diseñarse para ser confiable. Esto se logra construyendo muchas conexiones redundantes en los sistemas físicos de Internet. De esa forma, si falla parte de Internet, los datos pueden redirigirse a través de una ruta diferente. Y estos cambios en la ruta pueden ocurrir en tránsito porque el enrutamiento en Internet es dinámico; no se especifica de antemano. La creación de dicha redundancia puede requerir recursos adicionales (como computadoras y cables adicionales), pero también aumenta la tolerancia a fallas de Internet (capacidad para solucionar problemas) y ayuda a que Internet escale (se expanda) a más dispositivos y personas.
En la animación, un rayo golpea uno de los nodos. Hay muchas razones por las que un nodo puede fallar, como fallas en el suministro eléctrico, agotamiento del chip, etc. La otra cosa que puede suceder es que todos los nodos estén bien, pero las líneas verdes que unen los nodos, que representan las conexiones, podrían fallar (p. ej., un cable podría cortarse o desconectarse, ya sea accidentalmente o a propósito).
En este modelo de red, ¿cuál es el número mínimo de nodos (puntos de conexión) que pueden dejar de funcionar antes de que el emisor y el receptor no puedan comunicarse? (Aparte del remitente o el receptor, por supuesto).
En el mismo modelo de red, ¿cuál es el número máximo de nodos que pueden fallar y aun así permitir que el remitente y el receptor se comuniquen?