¿Qué puedes hacer?

En esta página, aprenderás formas de proteger tus datos y tu computadora.

No debería ser responsabilidad del individuo garantizar su seguridad en línea, al igual que no es tu responsabilidad hacer una inspección de seguridad de cada vagón del metro antes de abordar. Sin una regulación adecuada, no hay soluciones perfectas que tú, como individuo, puedas usar para asegurarse de que nunca serás victimizado. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer que te ayudarán:

    defectos de diseño: IOC-2.B.10, medidas de autenticación: IOC-2.B.1, contraseñas seguras: IOC-2.B.2, autenticación multifactor: IOC-2.B.3, IOC-2.B. 4, enlace malicioso: IOC-2.C.5, IOC-2.C.6, configuración de seguridad: IOC-2.B.11
  1. Ejecuta el software actualizado. El sistema operativo Windows 98 dejó de venderse después de 2000 y dejó de ser compatible después de 2006. Sin embargo, todavía hay computadoras que ejecutan este sistema obsoleto, incluidas muchas en el Departamento de Defensa de EE. UU. [referencia] Por lo general, cuando las personas siguen usando sistemas obsoletos, es porque dependen de un software de aplicación que se ejecuta solo en el sistema anterior.
  2. Utiliza la autenticación para proteger los dispositivos y la información del acceso no autorizado. Por ejemplo:
      IOC-2.B.2

      Una contraseña segura es una contraseña que es difícil de adivinar.

    1. Utiliza contraseñas seguras. Necesitas una contraseña distinta para cada sitio que utilices. La única buena solución es usar un administrador de contraseñas, un programa que genera una contraseña aleatoria para cada sitio. Solo recuerdas una contraseña, la del administrador de contraseñas. El administrador cuida las demás por ti.
    2. Habilita la autenticación multifactor (como la autenticación de dos factores) para que solo puedas acceder a tu dispositivo o cuenta después de ingresar información específica (generalmente una es una contraseña y la otra requiere otro de sus dispositivos o cuentas, o usa algo que detecta tu cuerpo como un lector de huellas dactilares). Puede parecer una molestia, pero cada paso agregado al progreso de inicio de sesión agrega otra capa de seguridad.
  3. foto de Nicola Whiting
    Imagen proporcionada para publicación con permiso de Nicola Whiting

    Nicola Whiting es una diseñadora de joyas convertida en experta en ciberseguridad. Desde 2011, ha trabajado para Titania, líder a nivel mundial en ciberseguridad que se especializa en detectar problemas de seguridad y cumplimiento en redes. Whiting ha contribuido a liderar a Titania desde ser una ambiciosa startup hasta convertirse en la reconocida empresa que es hoy en día. Whiting también forma parte del consejo de NeuroCyber, una compañía que educa al público sobre cómo la neurodiversidad (por ejemplo, el trastorno del espectro autista, el TDAH y otras diferencias cerebrales) es beneficiosa para el progreso en ciberseguridad, y ayuda a desarrollar culturas de apoyo a través de políticas y prácticas para personas neurodivergentes.

    Artículo escrito por Nicola Whiting: Todas las voces en la mesa: los beneficios de la diversidad (en inglés)

  4. No hagas clic en enlaces en sitios web o especialmente en correos electrónicos, sin antes verificar dos veces que la URL real del enlace es la que esperas. (¿A dónde lo envía realmente este enlace a http://google.com?) Si la computadora o cuenta de alguien ha sido comprometida, puede que recibas correos electrónicos que parecen provenir de ellos y que contienen enlaces maliciosos que podrían comprometer tu sistema o cuenta. Como sabes, es importante mantener el software actualizado, pero un truco común es una ventana emergente que te pide que descargues una actualización. No hagas clic en ellos a menos que estés seguro de que realmente es una actualización legítima. Lo mejor es ir a la sección de "actualizaciones" de la aplicación o del sistema operativo para obtener actualizaciones.
  5. No utilices software incompleto. Si la publicidad dice que el programa te dará dinero, cosas gratis, pornografía o trampas para videojuegos, es muy probable que se trate de malware. ¡Una categoría particularmente astuta es el software antivirus falso! Verifica las reseñas en las revistas (y vuelve a verificar el enlace desde el que planeas descargarlo) para asegurarte que estás obteniendo lo que realmente deseas.
  6. Revisa regularmente la configuración de seguridad de los sitios web, aplicaciones y programas que utilizas. Puedes controlar los permisos sobre cómo se recopila y comparte tu información.
  7. Instala software antivirus y antimalware. Hay versiones gratuitas de varios paquetes populares disponibles. Lee las reseñas para encontrar el software que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
  8. No te conectes a una red Wi-Fi que no sea segura. Idealmente, las redes Wi-Fi deberían usar seguridad WPA2 o WPA3 (Acceso protegido Wi-Fi), pero WPA es mejor que no tener ninguna seguridad.

    IOC-2.B
  1. Habla con tu compañero Escribe tus ideas ¿Qué riesgos de seguridad existen para tus dispositivos y cómo puedes protegerte de ellos?