Desarrollar una estrategia de juego

En esta página, definirás la estrategia que la computadora usará investigando las estrategias que usan los humanos.

Ya incorporaste a tu proyecto la regla más básica de la estrategia de tres en línea: la computadora se moverá al mejor cuadrado vacío durante su turno. Pero hay otros elementos importantes para tener una buena estrategia...

  1. En un papel, juega al tres en línea un par de veces con tu compañero.
  2. Dialoga sobre la estrategia con tu compañero y escriban una lista de las reglas si/entonces que ambos utilizan para jugar (por ejemplo, "si pasa esto o aquello, entonces juega aquí").

La estrategia de reglas para el juego tres en línea tiene diferentes grados de prioridad. Por ejemplo, la regla más importante es "si puedo ganar en este turno, entonces jugaré en el cuadrado ganador."

  1. ¿Cuál es la segunda regla más importante?
  2. Habla con tu compañero Piensa en cómo la computadora puede determinar si un jugador puede ganar en su siguiente turno. El bloque ¿ganó? busca un triple en el que las tres ranuras sean X u O. Describe lo que contendrán las ranuras de un triple si el jugador O puede ganar en su próximo movimiento ocupando el último cuadrado de ese triple.
Estas tres reglas (si puedes ganar en este movimiento, hazlo; si el otro jugador puede ganar en su siguiente movimiento, bloquéalo; y de lo contrario, solo escoge el mejor cuadrado vacío) son parte de la mayoría de estrategias de los humanos al jugar tres en línea. Pero los mejores jugadores desarrollan reglas adicionales que vienen después de las dos primeras, pero antes de la última. Puedes explorar algunas de estas reglas en las Actividades desafiantes que se encuentran al final del laboratorio.
Comenzarás implementando las reglas de "Si puedo ganar..." y "Si el otro jugador puede ganar...", detectando estas situaciones primero.
  1. Crea un bloque ¿cuántos (X) en (lista{X,5,X})? reporta 2.
  2. Mira dentro del bloque ¿ganó? (X) que escribiste en la Unidad 3. Recuerda cómo encontrar un triple que tiene tres en línea de X u O deseado.
  3. Haz clic si necesitas una pista.
    Un triple ganador posible para O en el próximo turno tiene ____ O y ____ X.
    Ahora escribe triple ganador para jugador (). Debe reportar el primer triple que encuentre que contenga un lugar al que el jugador podría mover para ganar en el siguiente turno.
    triple ganador para jugador reporta{3, O, O}
  4. Juega una parte del juego, luego prueba el triple ganador para ambas entradas (X y O). Juega un poco más, luego pruébalos de nuevo. Corrige cualquier error.
  5. ¿Qué reporta triple ganador si no hay un triple ganador?
  6. Ahora escribe el bloque cuadrado ganador para jugador (). Asegúrate que funciona incluso si no hay ningún cuadrado ganador.
  7. Juega una parte del juego, luego prueba cuadrado ganador para ambos jugadores y corrige cualquier error.
Guarda tu trabajo

En la próxima página, usarás cuadrado ganador para terminar de dar una mejor estrategia a la computadora.