Dominio digital: Componentes

En esta página, explorarás las partes (componentes) del hardware de la computadora.

Siempre que las personas enseñan temas relacionados con las computadoras dicen que "una computadora consiste del procesador, la memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S)".

En los primeros días de las computadoras, era fácil señalar los enormes estantes de equipos que contenían cada uno de esos tres componentes:
Foto del procesador y memoria de la Digital Equipment Corporation PDP-10 Foto de las unidades de cinta magnética, unidades de disco y otros dispositivos de E/S del Digital Equipment Corporation PDP-10

Estas son imágenes de una computadora poderosa de la década de 1970. Cada uno de los grandes estantes llenos de circuitos es aproximadamente del tamaño de un refrigerador. Hoy, una computadora mucho más poderosa —de más velocidad y con más memoria— cabe dentro de un teléfono celular.

Debido a que los procesadores y la memoria de hoy son tan pequeños, la mayoría de lo que vemos son los dispositivos de entrada/salida (E/S), como el teclado, el ratón y las pantallas. Los dispositivos de entrada incluyen el teclado, el ratón y el micrófono. Los dispositivos de salida incluyen la impresora, el altavoz y (para computadoras portátiles o de escritorio) la pantalla. En teléfonos y tabletas, las pantallas táctiles se utilizan tanto para entrada como para salida. Las unidades de disco, las unidades ópticas (para CD y DVD) y la interfaz de Internet también se utilizan para ambos.

  1. Pasa el ratón sobre los números para conocer cada uno de los componentes de la computadora. (O descarga este PDF de componentes de computadoras.)

Escáner: Un dispositivo de entrada que puede convertir el contenido de un documento en papel en una imagen digital que puede almacenarse en la computadora.

CPU (Unidad central de procesamiento) o el procesador: El "cerebro" de la computadora donde se ejecutan los programas. Es una de las partes más costosas del hardware. Las CPU modernas pueden realizar múltiples tareas simultáneamente.
CPU
Crédito de la imagen: usuario de Wikipedia Solipsist

RAM (memoria de acceso aleatorio): La memoria de alta velocidad y a corto plazo de la computadora. Almacena temporalmente datos e instrucciones para programas que se ejecutan en la computadora.
RAM
Crédito de la imagen: usuario de Wikipedia Cyberdex

Tarjetas de expansión: Placas de circuito que se pueden insertar para agregar funcionalidad a un sistema de computadora (por ejemplo: tarjetas de red, sonido o video).
Tarjeta de expansion
Crédito de la imagen: usuario de Wikipedia Rackmount-guy

Fuente de alimentación: Convierte la electricidad de la pared a la forma que usan los otros componentes de la computadora.

Unidad óptica: Un dispositivo de entrada/salida que lee y escribe datos en CD y DVD.

Disco duro: Un dispositivo de entrada/salida que sirve como memoria de almacenamiento a largo plazo de la computadora. Hay dos tipos principales: unidades mecánicas que usan un brazo mecánico para leer y escribir datos en un disco giratorio (que se muestra a continuación) y unidades de "estado sólido" que no tienen partes móviles.
Disco duro
Crédito de video: usuario de Wikipedia Peter17

Tarjeta madre: También conocida como placa base, es una placa de circuito que contiene y conecta varios componentes de la computadora y permite su comunicación.
tarjeta madre
Crédito de la imagen: usuario de Wikipedia Julianprescott2604juuly.

Altavoz: Un dispositivo de entrada/salida que emite sonido desde la computadora.

Monitor: Un dispositivo de entrada/salida que muestra información visualmente. En general, los monitores son dispositivos de salida donde la computadora muestra visualmente información. Las pantallas táctiles combinan las funciones de salida y entrada.

Teclado: Un dispositivo de entrada en el que el usuario puede escribir para comunicarse con la computadora.

Ratón: Un dispositivo de entrada que permite al usuario interactuar con objetos visuales que se muestran en el monitor.

Disco duro externo: Un dispositivo de entrada/salida que sirve como disco duro extra utilizado para almacenamiento adicional o de respaldo.

Impresora: Un dispositivo de salida que puede transferir datos digitales a papel.

Crédito de imagen: Usuario de Wikipedia HereToHelp
Componentes de la computadora
¿Por qué se llama tarjeta madre?
En una computadora de escritorio, también hay otras placas—el puerto Ethernet, puertos "seriales" para el teclado y el ratón, y otras tarjetas de expansión—y todas las otras placas se conectan a la tarjeta madre (también llamada placa base). En las computadoras portátiles, no hay espacio para muchas otras placas ni para las placas perpendiculares a la tarjeta madre, pero usa el mismo nombre.
  1. Habla con otro compañero Imagina que vas a comprar una computadora nueva. En un grupo de cuatro, haz que cada persona elija uno de estos motivos:
    1. Principalmente para leer correos electrónicos y navegar por páginas web (pero no para ver muchas películas).
    2. Principalmente para jugar videojuegos en línea.
    3. Principalmente para almacenar fotos y música.
    4. Principalmente para transmitir películas en línea.
    Supongamos que cada uno quiere la computadora menos costosa que mejor funcione para su propósito. Investiga qué características de la computadora son más importantes para tu propósito, elige una computadora y compara las notas con el resto del grupo. ¿Qué computadora es más cara? ¿Menos cara? ¿Elegiste una portátil o una computadora de escritorio y por qué?
  2. Crea un juego de preguntas para probar el conocimiento de un jugador sobre hardware de computadora.
    Los obejtos están configurados en no arrastrable para que los números no se muevan. Casilla arrastrable sin marcar
    Haz clic para cargar un proyecto nuevo. Entonces guárdalo.
    Este proyecto contiene un fondo de escenario, elementos de objeto para los componentes numerados y una lista de componentes para que no tengas que escribirlos.
    Cosas que puedes pensar al diseñar tu programa:
    1. ¿Cómo hará preguntas la computadora? ¿El programa elegirá al azar de la lista de componentes?
    2. ¿Cómo responderá el jugador? ¿Harán clic en un número en el escenario para responder?
    3. ¿Cómo tratará el programa los errores de los jugadores? ¿Pueden volver a intentarlo de inmediato? ¿Seguirán adelante y repetirán más tarde? ¿O no tendrán más posibilidades?
    4. Decide si deseas llevar un puntaje y, de ser así, cómo hacerlo.
    5. Decide si deseas realizar un seguimiento de lo que se ha preguntado para que los componentes no se repitan y, de ser así, cómo hacerlo.
    6. Decide cuándo terminar el juego y qué hacer luego.
    imagen del cuestionario de componentes de hardware de la computadora con Alonzo diciendo: 'Haz clic sobre el número de la CPU.'
  1. Elige una o más de las siguientes preguntas para investigar:
    • ¿Cómo sabe una pantalla táctil dónde estás presionando con el dedo?
    • ¿Qué es un registro? ¿Por qué las computadoras tienen registros?
    • ¿Qué es un caché? ¿Por qué las computadoras tienen caché?
    • Los primeros teléfonos inteligentes tenían teclados físicos. Hoy todos tienen "teclados virtuales". ¿Cuáles son los pros y los contras?