Dominio digital: Componentes
En esta página, explorarás las partes (componentes) del hardware de la computadora.
Siempre que las personas enseñan temas relacionados con las computadoras dicen que "una computadora consiste del procesador, la memoria y los dispositivos de entrada/salida (E/S)".
En los primeros días de las computadoras, era fácil señalar los enormes estantes de equipos que contenían cada uno de esos tres componentes:
Estas son imágenes de una computadora poderosa de la década de 1970. Cada uno de los grandes estantes llenos de circuitos es aproximadamente del tamaño de un refrigerador. Hoy, una computadora mucho más poderosa —de más velocidad y con más memoria— cabe dentro de un teléfono celular.
Debido a que los procesadores y la memoria de hoy son tan pequeños, la mayoría de lo que vemos son los dispositivos de entrada/salida (E/S), como el teclado, el ratón y las pantallas. Los dispositivos de entrada incluyen el teclado, el ratón y el micrófono. Los dispositivos de salida incluyen la impresora, el altavoz y (para computadoras portátiles o de escritorio) la pantalla. En teléfonos y tabletas, las pantallas táctiles se utilizan tanto para entrada como para salida. Las unidades de disco, las unidades ópticas (para CD y DVD) y la interfaz de Internet también se utilizan para ambos.
- Pasa el ratón sobre los números para conocer cada uno de los componentes de la computadora. (O descarga este PDF de componentes de computadoras.)
Crédito de imagen: Usuario de Wikipedia HereToHelp
¿Por qué se llama tarjeta madre?
En una computadora de escritorio, también hay otras placas—el puerto Ethernet, puertos "seriales" para el teclado y el ratón, y otras tarjetas de expansión—y todas las otras placas se conectan a la tarjeta madre (también llamada placa base). En las computadoras portátiles, no hay espacio para muchas otras placas ni para las placas perpendiculares a la tarjeta madre, pero usa el mismo nombre.
-
Imagina que vas a comprar una computadora nueva. En un grupo de cuatro, haz que cada persona elija uno de estos motivos:
- Principalmente para leer correos electrónicos y navegar por páginas web (pero no para ver muchas películas).
- Principalmente para jugar videojuegos en línea.
- Principalmente para almacenar fotos y música.
- Principalmente para transmitir películas en línea.
Supongamos que cada uno quiere la computadora menos costosa que mejor funcione para su propósito. Investiga qué características de la computadora son más importantes para tu propósito, elige una computadora y compara las notas con el resto del grupo. ¿Qué computadora es más cara? ¿Menos cara? ¿Elegiste una portátil o una computadora de escritorio y por qué?
-
Crea un juego de preguntas para probar el conocimiento de un jugador sobre hardware de computadora.
Los obejtos están configurados en
no arrastrable para que los números no se muevan.

Este proyecto contiene un fondo de escenario, elementos de objeto para los componentes numerados y una lista de componentes para que no tengas que escribirlos.
Cosas que puedes pensar al diseñar tu programa:
- ¿Cómo hará preguntas la computadora? ¿El programa elegirá al azar de la lista de componentes?
- ¿Cómo responderá el jugador? ¿Harán clic en un número en el escenario para responder?
- ¿Cómo tratará el programa los errores de los jugadores? ¿Pueden volver a intentarlo de inmediato? ¿Seguirán adelante y repetirán más tarde? ¿O no tendrán más posibilidades?
- Decide si deseas llevar un puntaje y, de ser así, cómo hacerlo.
- Decide si deseas realizar un seguimiento de lo que se ha preguntado para que los componentes no se repitan y, de ser así, cómo hacerlo.
- Decide cuándo terminar el juego y qué hacer luego.
-
Elige una o más de las siguientes preguntas para investigar:
- ¿Cómo sabe una pantalla táctil dónde estás presionando con el dedo?
- ¿Qué es un registro? ¿Por qué las computadoras tienen registros?
- ¿Qué es un caché? ¿Por qué las computadoras tienen caché?
- Los primeros teléfonos inteligentes tenían teclados físicos. Hoy todos tienen "teclados virtuales". ¿Cuáles son los pros y los contras?