Dominio digital: Compuertas lógicas

En esta página, revisarás tres operadores booleanos (y, o y no) y aprenderás cómo se relacionan con los circuitos electrónicos.

En un circuito con miles de millones de transistores, o incluso miles de transistores, los diseñadores de hardware no pueden pensar en cada transistor individual. Del mismo modo que los programadores usan la abstracción, los arquitectos de hardware usan abstracciones, en las que un grupo de transistores y otros elementos del circuito se consideran una sola cosa. ¿Qué tipo de cosas? Básicamente hay dos tipos, uno para la memoria y otro para el cálculo.

Aprende más sobre la memoria.

La memoria está hecha de flip-flops. Un flip-flop es un circuito que tiene dos estados estables, encendido y apagado. Una señal de entrada puede indicarle que se encienda, apague o cambie su estado. Una vez que eso sucede, el flip-flop permanece en el nuevo estado hasta que recibe otra señal. Tiene una salida que refleja su estado: encendido si el flip-flopp está encendido, apagado si está apagado.

Operadores booleanos

Los circuitos para hacer cálculos son más interesantes. Estos calculan funciones, al igual que los reporteros en Snap!. Dado que las computadoras hacen mucha aritmética, podrías pensar que los circuitos básicos de funciones serían la suma, la resta, la multiplicación y la división, pero ese no es el caso. Por supuesto, hay circuitos para hacer esas cosas, pero están hechos de compuertas lógicas: circuitos que calculan funciones booleanas: y, o y no.

La razón por la que las funciones booleanas se consideran más fundamentales es que sus entradas y salidas se pueden representar con un solo cable que entra o sale del circuito. Eso no es así en las funciones aritméticas. Si consideras que un voltaje en un cable significa 1, y ningún voltaje significa 0, entonces debes ver que un sumador tendrá tres posibles valores de salida, porque 1+1=2, que no es ni 0 ni 1. Por el contrario, si considera que un voltaje en un cable significa Verdadero y ningún voltaje significa Falso, entonces la salida de una función booleana de dos entradas solo puede ser Verdadero o Falso, por lo que solo se necesita un cable de salida.

Viste algunos ejemplos en Unidad 2 Laboratorio 3: ¿Qué es un predicado?: Y, O, y NO:
(verdadero) y (verdadero) reporta verdadero (verdadero) y (falso) reporta falso (falso) y (falso) reporta falso (verdadero) o (verdadero) reporta verdadero (verdadero) o (falso) reporta verdadero (falso) o (falso) reporta falso no (verdadero) reporta falso no (falso) reporta verdadero

Algunas otras formas de pensar sobre los operadores booleanos: Es posible emular operaciones booleanas electrónicamente y estas operaciones a veces se representan como tablas de verdad (ya sea con verdadero/falso o unos/ceros).

Compuertas lógicas

Dentro de una computadora, las operaciones booleanas se implementan en circuitos físicos utilizando compuertas lógicas. (Una sola compuerta implementa una de las funciones básicas y, o o no.) Los circuitos lógicos a menudo se representan con dibujos que ayudan a los ingenieros a ver cómo fluirá la información a través de un circuito. Por ejemplo, el siguiente diagrama de un circuito lógico con dos compuertas representa la expresión booleana A o (A y B). ¿Puedes ver cómo?

diagrama de compuerta lógica de (A o (A y B))
  1. Habla con un compañero Mira el circuito lógico dibujado arriba. ¿Para qué valores de A y B la salida será verdadero?
En la página anterior, aprendiste sobre tungsteno y estaño, y aquí estamos hablando de funciones booleanas. ¿En qué sentido es esto menos abstracto? Desde el punto de vista del diseñador de chips, las compuertas lógicas son los bloques de construcción fundamentales de un circuito digital. (La fabricación real de chips físicos se encuentra en un nivel aún más bajo de abstracción, en el dominio analógico).
diagrama de jerarquía de abstracción de computadora que muestra tres niveles de abstracción decreciente: dominio del software (que incluye aplicaciones, lenguajes de programación, bibliotecas y sistemas operativos), dominio digital (que incluye arquitectura, componentes, circuitos integrados y compuertas lógicas) y dominio analógico (que incluye transistores); hay una línea divisoria entre el dominio del software y el dominio digital etiquetada como 'barrera de abstracción del programa' y una línea divisoria entre el dominio digital y el dominio analógico etiquetada como 'barrera de abstracción digital'; hay una flecha vertical de doble cabeza a la derecha que indica que los elementos enumerados primero en la lista (y sus sublistas) tienen un 'alto nivel de abstracción' y aquellos más abajo en la lista tienen un 'bajo nivel de abstracción'
  1. Revisa y, o, y no con las siguientes preguntas, que son similares al tipo de preguntas que verás en el examen AP CSP.
    ¿Cuál de las siguientes expresiones reporta verdadero?
    1. (verdadero y falso) y (no (verdadero y falso))
    2. (no (verdadero o falso)) o (verdadero o falso)
    I solamente
    II solamente
    I y II
    Ni I ni II
    ¿Cuál de los siguientes circuitos lógicos reportará? ¿verdadero? (T representa Verdadero y F representa falso.)
      Este problema es probablemente más difícil que algo que verás en el examen, así que si puedes con este, ¡lo estás haciendo muy bien!
      1. diagrama de compuerta lógica de (no ((T y F)) o (T y F))
      1. diagrama de compuerta lógica de ((T o F) y (no (T o F)))
    I solamente
    II solamente
    I y II
    Ni I ni II
¿Cómo dibujan los ingenieros las compuertas lógicas?
diagrama de compuerta lógica de (no y) y (o) Los ingenieros generalmente dibujan compuertas lógicas horizontalmente y usan formas especiales que representan cada compuerta:
compuerta-Y compuerta-O compuerta-NO
Por ejemplo, los ingenieros dibujarían el circuito lógico que se muestra a la derecha de esta manera:
Versión de puerta lógica de un ingeniero de (no y) y (o)
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